Construyendo una cámara oscura
Una cámara estenopeica, o cámara oscura, es un instrumento óptico simple que consiste en una caja con un pequeño agujero (estenopo) en su parte frontal, por donde va a entrar la luz que se va a proyectar en su parte trasera. Si esa parte trasera la sustituimos por un papel translucido, podremos observar la imagen que hay delante del agujero.
Su historia se remonta a hace mas de 2500 años. Aristóteles conocía su funcionamiento, y el médico Alhacén en Basora realizó, 1000 años después, el primer estudio de óptica y explico su funcionamiento.
Han sido muchos los pintores que la han utilizado para dibujar paisajes y retratos realistas y es la precursora de la fotografía. Nuestro ojo funciona como una cámara oscura.
¿Te atreves a construir una cámara de este tipo y observar el mundo a través de ella?