Saltar la navegación

Manos a la obra

Construimos nuestra camara oscura

Utilizaremos los materiales anteriores para construir nuestra cámara oscura.

1. Preparamos nuestra caja

  • Cogemos una caja limpia y vacía.
  • Si el interior es claro, debemos forrarlo con cartulina negra o pintarlo de oscuro ya que la luz reflejada en el interior reducirá la nitidez de la imagen.

Cuando hayas terminado con este proceso, pasa al siguiente

2. Hacemos el estenopo

Cortaremos un cuadrado de 4 cm de lado de papel de aluminio.

Con un alfiler o aguja, haremos un agujero muy pequeño y redondo en el centro del papel de aluminio, solo un agujero y de tamaño de 2 mm aproximadamente.

Haciedo el estenopo
Haciendo el estenopo (Dominio público)



3.  Recortamos la caja para colocar el estenopo

En uno de los lados más pequeños de la caja, recortaremos un cuadrado de unos 2,5 cm.  Ahí será donde coloquemos nuestro estenopo.
Pegaremos el papel de aluminio agujereado utilizando la cinta adhesiva, de manera que no entre luz en el interior.

Colocando el estenopo
Colocando el estenopo. Colocando el estenopo (Dominio público)

4.   Colocamos el papel translucido, nuestra pantalla de proyección

En la cara opuesta a la que hemos utilizado para colocar el estenopo, recortaremos un cuadrado centrado en la cara de la caja,  de manera que queden 2 cm de cartón.

Cortaremos un cuadrado de papel traslucido de tamaño adecuado y lo pegaremos utilizando la cinta adhesiva negra de manera que también se cierren las posibles entradas de luz.

Colocando la pantalla translucida
Colocando la pantalla translucida. Colocando la pantalla translucida (Dominio público)

5. Probamos nuestra cámara

Con este proceso, ya hemos terminado nuestra cámara oscura. Ahora tenemos que probarla. 

  • Coloca delante del estenopo una objeto iluminado
  • Cúbrete, de manera que estés con la mayor oscuridad posible
  • Mira por la pantalla que has hecho con papel traslúcido. ¿Cómo se ve la imagen, derecha o invertida?
  • ¿La imagen se ve nítida o borrosa?
mirando por la cámara oscura
mirando por la cámara oscura (Dominio público)

6. Testeamos nuestra caja ¿Cómo podemos mejorarla?

No todos los grupos de alumnos habrán construido la igual su cámara. Es casi seguro que no todos hayan aislado el interior de la cámara igual, ni que todos hayan colocado el papel oscuro bien, ni que todos tengan el mismo tamaño de estenopo. Esto nos tiene que ayudar a que, reflexionemos sobre como podemos mejorar nuestro prototipo viendo el de otros equipos.

  1. La imagen que se forma está invertida, ¿por qué? ¿La imagen se ve igual en todas las cajas?
  2. ¿Cómo se ve la proyección comparándola con la de otro equipo? 
  3. ¿Por qué la tuya se ve mejor (o peor) la imagen del objeto iluminado?
  4. ¿Qué crees que puedes hacer para mejorarla? 
  5. ¿Qué pasará si hacemos el agujero más grande? 
  6. ¿Tiene alguna relación la distancia al objeto y el tamaño de la imagen proyectada?
  7. ¿Por qué tiene que estar el interior de la cámara oscura?

Con estas preguntas intentamos trasladar al alumnado que: 

  • Cuando la imagen no se ve, debemos analizar las entradas de luz  en la cámara o el tamaño del agujero.
  • Cuando la imagen aparece borrosa, se debe trabajar la relación entre precisión y tamaño. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)